¿QUÉ HAY DETRÁS DEL COLOR DE LAS FRUTAS Y VERDURAS?

En este artículo te contamos cuáles son los pigmentos naturales presentes en la fruta y verdura y sus beneficios: licopeno, carotenos, antocianinas, flavonoides y muchos más.

Te enseñamos qué se esconde detrás del color de algunas frutas y verduras y los beneficios que estos aportan a la salud. Aunque a veces pasan desapercibidos los llamativos colores de las frutas y verduras esconden unos beneficios para la salud increíbles.

COLOR ROJO

Se debe al licopeno, un carotenoide (pigmento similar al caroteno de la zanahoria) de intensa acción antioxidante. Neutraliza los radicales libres que deterioran el ADN de las células y causan mutaciones y envejecimiento. Contribuye al buen funcionamiento de la próstata.

El licopeno se encuentra sobre todo en el tomate, y también en la sandía, en el pimiento y las fresas.

COLOR AMARILLO

Lo dan diversos pigmentos:

  • Carotenoides, como la luteína del maíz. Los carotenoides ejercen una acción antioxidante y protectora de la retina. Las espinacas también contienen luteína, aunque no son de color amarillo debido a que en ellas predomina la clorofila.
  • Flavonoides, como la quercetina de las manzanas. Los flavonoides son los pigmentos más comunes en las frutas, y ejercen diversas acciones medicinales, especialmente de tipo antiinflamatorio y antioxidante.

COLOR VERDE

Se debe a la clorofila, el pigmento vegetal más abundante. Gracias a él, las plantas pueden captar la energía del sol y sintetizar glucosa, almidón y otros nutrientes.

Las espinacas, la lechuga, los guisantes, las alcachofas, el brócoli y los brotes tiernos de legumbres y cereales, son buenas fuentes de clorofila. La clorofila es antioxidante y depurativa.

COLOR MORADO

Se debe a las anticianinas, sustancias antioxidantes que favorecen la circulación de la sangre por los capilares y las venas. Contribuyen al buen funcionamiento de la retina y mejora la visión. Las uvas negras, las moras y los arándanos y la piel de las berenjenas son ricas en antocianinas.

COLOR NARANJA

Se debe a los carotenos, pigmentos vegetales de acción antioxidante y anticancerígena. El betacaroteno se transforma en vitamina A, siendo esta muy importante para la piel.

Los carotenos se encuentran en las zanahorias, las naranjas, calabazas, el mango y los albaricoques.

COLOR GRANATE

Se debe a un tipo de antocianina llamada betacianina, que comparte las propiedades de las antocianinas de color morado. Se encuentra en la remolacha y la granada.