Blog

ALIMENTACIÓN PARA EL HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO.

En el artículo de esta semana hablamos sobre una de las consultas más frecuentes en nuestro herbolario. Aprende sobre la glándula Tiroides: qué es, cuáles son sus funciones, enfermedades más comunes y consejos nutricionales de tratamiento desde la alimentación y la fitoterapia.

¿Qué es la glándula tiroides?

La Tiroides es una glándula endocrina que está situada en la parte anterior e inferior del cuello, sobre el cartílago tiroides y en el adulto puede pesar cerca de 20-25 gramos. Está constituida por dos lóbulos conectados por una delgada capa de tejido llamada itsmo.

La Tiroides es una glándula decisiva que regula desde la temperatura corporal, el consumo de energía o el nivel de crecimiento en los niños.

La glándula elabora dos hormonas directamente relacionadas con el metabolismo: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), hormonas con altísimo contenido en yodo.

Enfermedades de Tiroides

Las alteraciones de la tiroides pueden ser por exceso de función (hipertiroidismo) o por defecto (hipotiroidismo). Una de cada diez personas padece problemas de tiroides.

Síntomas de las enfermedades de Tiroides

Los síntomas de las enfermedades tiroideas son de amplio espectro con manifestaciones en varios sistemas y/o órganos.

Algunos de los más comunes, ordenados por el sistema afectado, son:

HIPOTIROIDISMO
SISTEMA / ÓRGANOSÍNTOMAS
PielSequedad de la piel, mucosas y cabello. Cabello frágil.
Sistema CardiovascularBradicardia (descenso de la frecuencia cardíaca normal)
Sistema NerviosoSomnolencia Fatiga Letargo Trastorno depresivo
Sistema MuscularDolor y rigidez muscular.
Metabolismo energéticoAumento de peso. Disminución de la degradación de proteínas y grasas.
Aparato DigestivoEstreñimiento. Mala absorción de los nutrientes.
Función ReproductoraDisminución de libido.
Otros síntomasIntolerancia al frío
HIPERTIROIDISMO
SISTEMA / ÓRGANOSÍNTOMAS
Piel / TejidosUñas frágiles
Sistema CardiovascularTaquicardia Palpitaciones
Sistema NerviosoNerviosismo Irritabilidad Ansiedad Cansancio Temblor de manos Insomnio
Metabolismo energéticoPérdida de peso
Aparato DigestivoAumento en el número de deposiciones
Sistema MuscularPérdida de masa muscular (en casos graves)
Otros síntomasSudor excesivo Sensación de calor Sofoco

¿Por qué parece que hay un aumento de los casos de enfermedades tiroideas en la actualidad?

Es difícil determinar este hecho, pero lo que sí se puede afirmar es que la síntesis, el almacenamiento y la liberación de las hormonas tiroideas pueden afectarse por los efectos de algunos contaminantes ambientales (como el perclorato, el tiocianato y los nitratos) y por determinados fármacos. Muchos fármacos pueden producir alteraciones de la función tiroidea, como Amiodarona, Interferón o Litio.

Factores medioambientales como algunos contaminantes industriales, el tabaco y ciertos alimentos (como las proteínas modificadas) pueden producir alteraciones en la captación y en el metabolismo del yodo.

Las zonas montañosas y aquellas alejadas del mar pueden tener una deficiencia de yodo en sus suelos y agua (y por ello, en los alimentos que allí crecen).

Opciones de tratamiento con plantas medicinales.

Hay algunas plantas medicinales interesantes para regular el funcionamiento de la tiroides, aunque en la mayoría de casos no puede suplir la acción de un fármaco de síntesis.

A continuación de compartimos ideas de infusiones para algunos de los síntomas de las enfermedades tiroideas.

Infusión para el hipertiroidismo

Ingredientes

35 g de Menta de Lobo

20 g de Agripalma

20 g de Amapola de California

Elaboración y dosis

Se echan en agua dos cucharaditas por cada taza y se prepara una infusión. Conviene tomar un par de tazas al día.

Infusión para el hipotiroidismo

45 g de Hojas de grosellero negro

25 g de Escaramujo

25 g de Estigmas de Maíz

20 g de Romero

25 g de Melisa

Elaboración y dosis

Se echan 3 cucharaditas de la mezcla en una taza, se hierve agua y se vierte sobre ella. Se deja reposar unos minutos, se cuela y se toma.

Recomendaciones alimentarias en enfermedades tiroideas.

Las personas con HIPOTIROIDISMO deberán tomar alimentos ricos en yodo, como la sal marina, las algas, el pescado, el marisco o ciertos frutos secos, como las nueces de Brasil.

De forma general se recomienda, en casos de HIPOTIROIDISMO, tomar alimentos ricos en minerales como el yodo, zinc, selenio, cobre, vitaminas del grupo B y D.

Las personas con HIPERTIROIDISMO y que están siendo medicadas para ello DEBEN EVITAR todos los alimentos anteriores. En este caso lo que se recomienda es el consumo de jugo de col cruda, coliflor, coles de Bruselas, Rábano, Nabo, etc.

En casos de HIPERTIROIDISMO, los nutricionistas y endocrinólogos recomiendan NO TOMAR: Espinacas, Soja y Algas (especialmente Fucus), etc.

Fuentes consultadas:

-Manual de Patología Tiroidea (2018). Madrid: Fundación Merck Salud. https://www.fundacionmercksalud.com/publicacin/manual-patologia-tiroidea/

https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/articulos-especializados/alimentacion-para-el-hipertiroidismo

-Web de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) https://www.seen.es/portal/rincon-nutricion

-El Gran Libro de la Salud: Medicina Natural, Alimentación y Forma Física. Barcelona: Editorial Océano.

ENTREVISTAMOS A KAREN DE ISIDRO, UNA TODOTERRENO DE LA NUTRICIÓN.

En la foto podemos ver a Karen de Isidro un día de trabajo normal en su oficina en Actibios Madrid. Karen pertenece al departamento Técnico, Marketing y de I+D.

En el post de hoy invitamos a pasar un ratito al blog a @nutrykaren, con más de 4000 seguidores en Instagram Karen de Isidro se ha convertido en un claro ejemplo del buen uso de las redes sociales. Esta nutricionista y técnico en Farmacia de Madrid que irradia buen rollo y simpatía comparte a diario consejos nutricionales, recetas y realiza una importante labor de divulgación sobre salud. Sin más, os dejamos con su entrevista.

P. ¿Cómo es un día normal para Karen de Isidro?

Mi día comienza con una buena ducha y un buen desayuno, siempre me ha gustado levantarme oliendo el aroma de café tostado. Una vez lista, pongo rumbo hacia Alcorcón donde tenemos las oficinas. Actualmente tengo dos trabajos, hago jornada completa en el departamento técnico del mayorista farmacéutico Actibios y por otro lado, hace aproximadamente dos años me lancé con mi proyecto de nutrición llamado Nutrykaren, donde realizo planes nutricionales online con el Método Evolution de la clínica IMEO. Salgo a las 18h de las oficinas, aunque una vez a la semana a las 22 h tenemos reunión de equipo con todo el comité de expertos sanitarios de Método Evolution donde tratamos casos particulares de pacientes o temas relacionados con los planes nutricionales. Dos días a la semana voy al gimnasio Orangetheory, donde se practica un método de Estados Unidos que consiste en compaginar ejercicios funcionales con cardio en cinta y remo. Ya acabando mi día, me preparo una buena cena rica en verduras y proteína para irme a la cama ligera y poder descansar bien. Mi gran reto diario es la organización, suelo coger más proyectos de los que puedo y eso me quita mucho tiempo para mí. Poco a poco voy encontrando esos ratos para mí.

P. ¿Qué complemento alimenticio no puede faltar en tu rutina?

Llevo dedicándome muchos años al sector de suplementos alimenticios y creando también formulaciones. Los complementos varían según mis necesidades de cada momento, pero el que no falta nunca en mi casa es el Aloe Vera bebible. Desde que lo tomo me ha mejorado mucho la piel, las digestiones y la retención de líquidos. En mis planes nutricionales suelo recetar también al observar mejoras en los demás. Por otro lado, siempre dispongo y recomiendo en muchos casos de ansiedad la griffonia. Es rica en triptófano, concretamente 5HTP y aumenta los niveles de serotonina, ayudando a mantener un buen estado de ánimo y a combatir el insomnio. Actualmente estoy tomando el producto Fepa-Pineal, y sus efectos son una maravilla, sobre todo en personas con ansiedad por la comida, ya que combina diferentes ingredientes que actúan a nivel hormonal. En otras épocas del año en las que necesito un extra de energía, me decanto por suplementos adaptógenos a base de ingredientes como Maca, Ashwaganda o Reishi, por ejemplo.

P. ¿Cómo explicarías en pocas palabras qué es el MÉTODO EVOLUTION?

El Método Evolution está compuesto por un comité de expertos sanitarios con médicos, nutricionistas, farmacéuticos, psicólogos y entrenadores personales que se basan en 4 pilares para crear planes nutricionales de tres fases. Los cuatro pilares son: nutrición, actividad física, coaching y complementos alimenticios. La primera fase se centra en alcanzar el objetivo deseable, ya sea pérdida de peso, desinflamación, menor dolor articular, etc. La segunda consiste en consolidar los resultados y mantenerlos a lo largo del tiempo, y la tercera consiste en dos caminos: mejorar el tono muscular con planes de entrenamiento o bien planes de mantenimiento. Todos los planes incluyen seguimiento semanal online con talleres y cursos. Precisamente ahora estamos creando contenido digital con el equipo de psicólogos, médicos, nutricionistas, entrenadores personales y farmacéuticos, donde se dispondrá de mini cursos sobre hambre emocional, ayuno intermitente, deporte, menopausia, etc. La mayoría de los estudios publicados coinciden en que los planes multidisciplinares son mucho más efectivos a corto y largo plazo que los que sólo se sustentan sobre una sola área. De ahí el éxito de nuestro método.

P. ¿Cómo es trabajar en IMEO?

Para mí IMEO siempre fue una clínica de referencia y es un honor poder trabajar dentro del equipo. Al ser una clínica multidisciplinar se aprende de otros profesionales, además de la especialización en obesidad y sobrepeso.

P. ¿A qué retos se enfrenta a diario en el departamento técnico de Actibios?

Mi función principal es dar un soporte técnico a nuestros clientes de Actibios en farmacias y herbolarios. Resuelvo dudas de interacción, alérgenos, ingredientes, calidad, nutrición… me podéis encontrar en la extensión 3 o en el email infotecnicaproductos@actibios.com. Por otro lado, pertenezco al departamento de marketing y al de I+D.

P. Como nutricionista, ¿puede contarnos algún caso que le marcase como profesional (por su complejidad, por la pérdida de peso que supuso, etc.)?

El caso más complejo que he tenido fue el de una paciente diagnosticada de TCA (trastornos de la conducta alimentaria). Mientras estábamos haciéndole tratamiento nutricional, quedó ingresada en el hospital. Recuerdo todas las visitas a mi consulta, cómo me escuchaba e intentaba entender lo importante de una buena alimentación, siempre acompañada de su madre que la miraba con mucho cariño. Esa historia me conmovió ya que, cuando me llamaron comunicándome su ingreso, sentí frustración porque pensé que no había hecho lo suficiente. La verdad que desde todo mi recorrido, es muy común encontrar TCA e incluso personas que de jóvenes lo padecieron. Por eso, siempre deben ir a un profesional cualificado ya que hay problemas que se pueden agravar o desencadenar.

P. Por último, por si algún lector está interesado, ¿cómo podemos iniciar un tratamiento con usted?

Para tener un primer contacto pueden preguntar sin ningún compromiso al teléfono 613 00 34 69 o por Instagram en mi perfil: @nutrykaren La metodología consiste en realizar una llamada o contactar por whatsapp al paciente, y después se le manda un cuestionario clínico para personalizar el plan. La web está en proceso actualmente, debido a que no quise crearla hasta conocer bien a mis pacientes y sus necesidades.

¡Muchas gracias Karen, ha sido un placer poder disfrutarte en nuestro blog! ¡Hasta la próxima!

QUÉ CAUSA LA PSORIASIS Y CÓMO ALIVIAR SUS SÍNTOMAS DE FORMA NATURAL

Estudios han demostrado niveles más altos de Cadmio en sangre en pacientes con psoriasis grave en comparación con la población general © GETTY IMAGES/JUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica de origen autoinmune y con un importante componente hereditario caracterizado por la descamación y enrojecimiento de la piel, en algunas casos pueden aparecer “escamas de un color blanquecino plateado”. La psoriasis afecta en mayor medida a las zonas y pliegues corporales de mayor roce o contacto, como pueden ser: codos, rodillas, cuero cabelludo o manos, entre otros.  

¿Qué enfermedades y aspectos podrían estar relacionadas con la psoriasis?

Aunque, como hemos dicho antes, puede haber una predisposición a padecerla hay factores que afectan negativamente al desarrollo y empeoramiento de la psoriasis, entre ellos:

1. Estrés.

2. Contaminantes presentes en el aire. El cadmio es uno de los contaminantes del aire que afectan al cuadro clínico de la psoriasis. Se ha demostrado que los pacientes con psoriasis grave tenían mayor cantidad de cadmio en sangre en comparación con la población general.

3. Exposición al sol, parece ser que la exposición a los rayos UV puede agravar los casos de psoriasis.

4. Algunos fármacos que presuntamente podrían agravar los episodios de psoriasis son: el litio, los betabloqueantes o algunos medicamentos para tratar la malaria.

5. Infecciones, pueden aparecer episodios de psoriasis tras infecciones por estreptococo y estafilococos.

6. Diabetes

7. Obesidad

8. Consumo de tabaco y alcohol

¿Cómo podemos tratarla desde el punto de vista de la dieta?

Algunas de las recomendaciones nutricionales en casos de psoriasis incluye las siguientes pautas:

1. Aumentar en la dieta la presencia de vegetales, pescados azules, aceites vegetales de primera presión en frío, cereales integrales, frutos secos, frutas y siendo más específicos el limón y el pomelo.

2. Disminuir el consumo de harinas refinadas, carnes rojas y lácteos.  

En el apartado de las plantas medicinales para el tratamiento de la psoriasis tenemos, por vía externa el aceite de hipérico y el aceite de lino. Por vía interna se recomiendan las infusiones de Herniaria y/o Zarzaparilla, las cápsulas o comprimidos de Calaguala y las perlas de Onagra.

En general, para el tratamiento natural de la psoriasis se recomiendan las plantas ricas en saponinas; aunque no se sabe con exactitud estos principios activos podrían tener un efecto antiinflamatorio.

Por otro lado, profundizando en la suplementación sería adecuado incluir minerales como el Selenio, el Zinc, Manganeso y Vitaminas del grupo B, todo ello enfocado a reparar la piel y garantizar un aporte suficiente de antioxidantes mediante la alimentación.

Fuentes principales:

1. Kamiya, K., Kishimoto, M., Sugai, J., Komine, M., & Ohtsuki, M. (2019). Risk Factors for the Development of Psoriasis. International journal of molecular sciences20(18), 4347. https://doi.org/10.3390/ijms20184347

2. Liaw F.Y., Chen W.L., Kao T.W., Chang Y.W., Huang C.F. Exploring the link between cadmium and psoriasis in a nationally representative sample. Sci. Rep. 2017;7:1723. doi: 10.1038/s41598-017-01827-9.

3. http://www.sietes.org/buscar/cita/75813

POR QUÉ SE FORMAN LOS CÁLCULOS RENALES Y CÓMO EVITARLOS

Los cálculos o piedras renales no son otra cosa que acumulaciones de sales minerales, compuestas principalmente de calcio y que se pueden localizar en cualquier parte del tracto urinario, pero siguen estando más presentes en los riñones.

Los cálculos o piedras renales no son otra cosa que acumulaciones de sales minerales, compuestas principalmente de calcio y que se pueden localizar en cualquier parte del tracto urinario, pero siguen estando más presentes en los riñones.

Por sexos, se dice que es más frecuente que lo sufran hombres; y por edades, lo más habitual es que sea en personas de más de 30 años.

CAUSAS

En su formación influye los alimentos que tomamos y la cantidad de agua que bebemos. Aunque bien es cierto que hay determinados factores como enfermedades, uso de medicamentos o incluso factores hereditarios. Por ejemplo, el predominio del consumo de alimentos acidificantes (proteínas animales y carbohidratos refinados) hace que el calcio no sea absorbido correctamente, si no que se elimine por la orina, contribuyendo a la formación de cálculos renales.

TIPOS DE CÁLCULOS

En la mayoría de los casos, las piedras en el riñón están compuestas de carbonato u oxalato de calcio y en menor medida de sales de ácido úrico. En cambio, la composición de las piedras renales de fosfato amónico de magnesio y cistina son las menos frecuentes.

SÍNTOMAS

Si los cálculos están situados en el riñón puede encontrarse, en alguna ocasión, una pequeña cantidad de sangre en la orina. Esta sangre es debida a las pequeñas lesiones que origina el cálculo.

Otros síntomas, podrían ser, la necesidad de orinar frecuentemente, la presencia de pus en la orina, y muy raramente, escalofríos y fiebre.

En algunas ocasiones también puede observarse la presencia de arenilla en la orina.

Y el síntoma por excelencia, lamentablemente, es el cólico. Este dolor se produce cuando la piedra, que se mueve de su sitio pasa por los uréteres (unos tubos muy estrechos). El dolor de los cólicos suelen empezar por un dolor agudo, en la zona media de la espalda, dolor que puede ir bajando incluso hasta la zona de la ingle.

PAUTAS GENERALES DE TRATAMIENTO

-Beber mucha agua: ayuda a aumentar el volumen de orina y evitar de ese modo la aparición de cálculos. La composición del agua también es importante y nos decantaremos por aguas de escasa mineralización.

En caso de contar ya con piedras o arenilla se recomienda tomar un litro de agua al levantarse, por ejemplo en forma de infusión, en un corto periodo de tiempo, unos 30 minutos. De esta manera, provocamos una manera de orinar en abundancia.

-Alimentos a tener en cuenta: se debe aumentar el consumo de fibra, frutas y verduras frescas. Evitar carbohidratos refinados, alcohol y mucha proteína animal y calcio.

TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES

Las infusiones que preparemos deben mezclar plantas con diferentes propiedades para tratar toda la sintomatología que supone tener piedras en el riñón. De ese modo, se deberían incluir plantas relajantes musculares (por ejemplo, la manzanilla que es antiespasmódica), plantas antiinflamatorias (por ejemplo, el harpagofito o el castaño de indias) y plantas diuréticas (como diente de león, ortosifón, cola de caballo, rompepiedra o arenaria).

Un ejemplo de infusión puede ser:

-30 gr de Rompepiedra

-25 gr de Manzanilla

-35 gr de Ortosifón (también conocido como Vara de Oro o Té de Java)

-20 gr de Saúco

Se pone toda la mezcla de plantas en un mismo recipiente. Se ponen dos cucharaditas de la mezcla en infusión (dos cucharaditas por taza de agua). Colar y reposar 5 minutos. Tomar entre cuatro y seis tazas diarias.

PREPARA TU PIEL PARA QUE LUZCA RADIANTE ESTE VERANO.

El cuidado de la piel, que para algunas personas puede pasar desapercibido, es de vital importancia ya que es el órgano más extenso del cuerpo humano.

Con la llegada del buen tiempo y una mayor exposición a los rayos del sol y a agentes contaminantes la piel se encuentra más desprotegida. No debemos olvidar que la función primordial de la piel es actuar como barrera de defensa del organismo frente al medio ambiente exterior y ejercer un trabajo de absorción y eliminación de sustancias.

Por otro lado, debemos destacar el papel que el silicio juega en la correcta conservación de la piel. El doctor Bernand Jensen observó la presencia de alteraciones cutáneas en pacientes que llevaban una dieta pobre en silicio. El silicio se encuentra presente en los recubrimientos de muchos vegetales como el salvado, el arroz, la cebada y los frutos secos. Una razón más para tomar el salvado y el germen de los cereales completos. Como podemos ver, la alimentación a base de harinas refinadas, sin el germen y el salvado del cereal, ocasiona un déficit de silicio.

A continuación detallamos las sustancias que ayudan a mantener la piel en buen estado:

1. Aceite de Borraja: tomar 2 perlas cada 8 horas. El aceite de Borraja es rico en ácidos grasos esenciales.

2. Aceite de Lino: tomar 1 cucharada al día o 2 perlas cada 8 horas. Al igual que el anterior es rico en ácidos grasos esenciales.

3. Aceite de Onagra: tomar 2 perlas cada 8 horas. Ideal para tratar el acné y la dermatitis.

4. Aceite de Rosa Mosqueta: tomar 2 perlas y/o aplicar localmente. Ideal para regenerar la piel, cicatrizar y combatir la piel seca.

5. Beta-caroteno: tomar entre 500-2000 mg al día. Ayuda a producir vitamina A.

6. Calaguala: tomar 2 comprimidos cada 8 horas. Ideal para tratar psoriasis, eczemas y problemas de descamación.

7. Zinc: tomar 25 mg al día. Los alimentos más ricos en Zinc son las ostras, hígado, almejas, carnes rojas, avellanas, almendras, anacardos, queso, avena, etc.

8. Manteca de Karité: aplicada localmente ayuda a nutrir e hidratar la piel. Perfecta para pieles o zonas agrietadas.

9. Vitamina A (Retinol): estimula la piel y las mucosas. Algunos de los alimentos más ricos en vitamina A son: zanahoria, hígado de bacalao, tomate, espinacas, pimiento rojo, etc.

10. Vitamina E: tomar aproximadamente de 400-800 UI al día. Ideal como antirradical (antioxidante). Muy presente en aceites vegetales, nueces, semillas de girasol, almendras, avellanas, etc.

Para terminar puedes encontrar todos o algunos de estos complementos de forma fácil en cualquier herbolario, uno de los más completos y de los que más recomendamos a diario en nuestro herbolario es “Bronze Natural de Drasanvi”; perlas a base de Aceite de Rosa Mosqueta, Tirosina, Betacarotenos, Tomate, Zanahoria, Alga Dunaliella, Licopeno, Vitamina C, Hierro, Zinc, Vitamina E, A y B2.  

ES LA FRUTA ESTRELLA DEL OTOÑO PERO, ¿QUÉ TIENEN LOS CAQUIS BAJO ESE COLOR ANARANJADO Y EXQUISITO SABOR?

Es el alimento de moda gracias a las natillas de Caqui de @realfooding Pero el Caqui es mucho más que eso, te contamos todo sobre él, en el siguiente post. ¿Te gustan tanto como a nosotros?


Pueden ser de color anaranjado o rojo intenso, y su nombre científico Diospyros, en griego significa “fuego de Zeus”

Es un gran calmante y suavizante del conducto digestivo, especialmente del intestino. ¡Corta la diarrea y desinflama el intestino!

La pulpa gelatinosa del Caqui apenas contiene proteínas y grasas. Sin embargo en su composición destacan las siguientes sustancias:

Azúcares: de cada 100 g de pulpa de Caqui, unos 15 gr son azúcares. El más abundante, la fructosa.


Pectina y mucílagos: constituyen el componente más importante de la fibra vegetal soluble.


Taninos: son compuestos fenólicos de gran poder astringente. Coagulan las proteínas formando una capa seca y resistente en las mucosas. A mayor riqueza en taninos, mayor efecto astringente.

Carotenoides: son sustancias derivadas del betacaroteno, a partir de los cuales nuestro organismo produce Vitamina A. Con probada acción antioxidante evitando el envejecimiento celular. En el Caqui se encuentran presentes quince carotenoides diferentes, destacando por su abundancia el licopeno y la criptoxantina. Estos carotenoides son los responsables de su color anaranjado y rojizo.  

Vitamina C: contiene unos 16 mg/100 gr lo cual indica que uno de tamaño medio podría proporcionar el 40 % de las necesidades diarias de esta vitamina.

Hierro: es el mineral más abundante en el Caqui después del potasio. Un Caqui de 250 gr aporta el 10 % de las necesidades diarias de hierro para un adulto.

Estos componentes del Caqui explican sus aplicaciones medicinales:

  • Afecciones intestinales: ejerce una suave acción astringente sobre las paredes del intestino, debido al efecto combinado de los taninos (astringente) y de la pectina y los mucílagos (suavizantes). Además son antiinflamatorios intestinales, su uso conviene en todo tipo de diarreas y colitis.
  • Diabetes: la abundante fibra vegetal de tipo soluble que contiene en forma de pectina, retine los azúcares en el intestino y los va liberando poco a poco. De esta forma no se produce un paso rápido de fructosa y glucosa a la sangre, lo cual produce un pico de azúcar en sangre.

Extraído de Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo. Biblioteca Educación y Salud.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL COLOR DE LAS FRUTAS Y VERDURAS?

En este artículo te contamos cuáles son los pigmentos naturales presentes en la fruta y verdura y sus beneficios: licopeno, carotenos, antocianinas, flavonoides y muchos más.

Te enseñamos qué se esconde detrás del color de algunas frutas y verduras y los beneficios que estos aportan a la salud. Aunque a veces pasan desapercibidos los llamativos colores de las frutas y verduras esconden unos beneficios para la salud increíbles.

COLOR ROJO

Se debe al licopeno, un carotenoide (pigmento similar al caroteno de la zanahoria) de intensa acción antioxidante. Neutraliza los radicales libres que deterioran el ADN de las células y causan mutaciones y envejecimiento. Contribuye al buen funcionamiento de la próstata.

El licopeno se encuentra sobre todo en el tomate, y también en la sandía, en el pimiento y las fresas.

COLOR AMARILLO

Lo dan diversos pigmentos:

  • Carotenoides, como la luteína del maíz. Los carotenoides ejercen una acción antioxidante y protectora de la retina. Las espinacas también contienen luteína, aunque no son de color amarillo debido a que en ellas predomina la clorofila.
  • Flavonoides, como la quercetina de las manzanas. Los flavonoides son los pigmentos más comunes en las frutas, y ejercen diversas acciones medicinales, especialmente de tipo antiinflamatorio y antioxidante.

COLOR VERDE

Se debe a la clorofila, el pigmento vegetal más abundante. Gracias a él, las plantas pueden captar la energía del sol y sintetizar glucosa, almidón y otros nutrientes.

Las espinacas, la lechuga, los guisantes, las alcachofas, el brócoli y los brotes tiernos de legumbres y cereales, son buenas fuentes de clorofila. La clorofila es antioxidante y depurativa.

COLOR MORADO

Se debe a las anticianinas, sustancias antioxidantes que favorecen la circulación de la sangre por los capilares y las venas. Contribuyen al buen funcionamiento de la retina y mejora la visión. Las uvas negras, las moras y los arándanos y la piel de las berenjenas son ricas en antocianinas.

COLOR NARANJA

Se debe a los carotenos, pigmentos vegetales de acción antioxidante y anticancerígena. El betacaroteno se transforma en vitamina A, siendo esta muy importante para la piel.

Los carotenos se encuentran en las zanahorias, las naranjas, calabazas, el mango y los albaricoques.

COLOR GRANATE

Se debe a un tipo de antocianina llamada betacianina, que comparte las propiedades de las antocianinas de color morado. Se encuentra en la remolacha y la granada.

RECIENTES ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO LA EFICACIA DE 4 ELEMENTOS CLAVE EN NUESTRA ALIMENTACIÓN PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

Polisacáridos: a destacar aquellos presentes en hongos como el Reishi (Ganoderma lucidum) y el Shiitake (Lentinus edodes).El Reishi es una seta de consistencia dura, que crece sobre troncos de árboles tanto en Oriente como en zonas cálidas de Europa y América. Contiene Lentinano de acción inmunoestimulante.El Shiitake contiene proteínas, vitaminas B y minerales. También destaca en ella el Lentinano, un polisacárido que actúa en el organismo estimulando la producción de un tipo de células llamadas linfocitos T. Estas células son capaces de destruir virus, defendiéndonos contra microbios. Por si esto fuera poco, el Shiitake es también inductor del interferón, que actúa como antiviral.

Vitamina C: denominada científicamente como ácido ascórbico se encuentra principalmente en frutas y hortalizas frescas. Los alimentos que la incluyen en dosis altas son: grosella negra, guayaba, pimiento rojo, acerola, kiwi, etc.  Los síntomas que pueden aparecer cuando hay carencia de esta vitamina son: cansancio y mala cicatrización.

Entre sus funciones más importantes destacan:

Antioxidante: neutraliza los radicales libres, sustancias que causan envejecimiento celular.

Aumenta las defensas contra las infecciones.

Contribuye a la formación del colágeno, mejora la consistencia de huesos y dientes.

Vitamina D: colecalciferol o vitamina D3. Entre sus funciones encontramos favorecer la absorción intestinal del calcio y del fósforo.  La exposición al sol de la cara, brazos y sobre todo las manos durante 5 a 10 minutos equivale a la cantidad que necesita un adulto diariamente.

Zinc: El zinc potencia la capacidad inmunitaria. El picolinato de zinc es una forma de este mineral fácilmente absorbida por el cuerpo humano. El germen de trigo, el sésamo, los frutos secos (como el anacardo) y las legumbres son alimentos con grandes cantidades de zinc.

¿SABÍAS QUÉ? CAMINAR SOLO MEDIA HORA AL DÍA EN AYUNAS AYUDA A BAJAR DE PESO Y A PREVENIR ENFERMEDADES COMO LA DIABETES, EL COLESTEROL O LA OBESIDAD.

Hoy queremos compartir con nuestros lectores una idea sencilla para ayudar a mejorar nuestro metabolismo. ¿Cuántas veces hemos oído hablar eso de…”mañana empiezo la dieta”, “me siento hinchada”, “nada de lo que he probado hasta ahora me ha funcionado”, etc.?  

La obesidad es uno de los problemas de salud más generalizados en la sociedad moderna y que tiene actualmente una incidencia preocupante en la población infantil.

Una de las claves en las que quizá nunca has reparado es un hábito sencillo que puede mejorar nuestra esperanza de vida.

Exactamente, está comprobado científicamente que este saludable hábito que consiste en caminar unos 30 minutos a paso ligero en ayunas ayuda a activar el metabolismo ayudando a la quema de grasa acumulada. A su vez, ayuda a regular nuestra glucosa en sangre.

Ya sabes, una caminata de media hora moderada, nada de ejercicios de alto impacto. A veces en lo más sencillo y barato está la clave ¡ÁNIMO!

8 PLANTAS CON PROPIEDADES ANALGÉSICAS QUE ALIVIARÁN TU DOLOR.

En el artículo de hoy te compartimos remedios naturales para hacer frente al dolor.

PLANTAS MEDICINALES CON PROPIEDADES ANALGÉSICAS

POR SU CONTENIDO EN SALICILATOS

Los salicilatos son los medicamentos antiinflamatorios convencionales por excelencia; por ejemplo la aspirina (ácido acetilsalicílico). Los salicilatos están mucho más presente en la naturaleza de lo que creemos. En los salicilatos naturales su acción es menos intensa que en los productos farmacéuticos sin embargo en muchos casos conviene probarlos antes de recurrir a la pastilla.

  • Abedul (Betula alba). El sauce, el fresno y el abedul presentan efecto comparable siendo el más potente el sauce y el más suave el abedul. El sabor del abedul sin embargo es muy amargo.
  • Fresno (Fraxinus excelsior). El fresno es un árbol con características medicinales y aplicaciones parecidas a las del Sauce aunque su acción es menos potente.
  • Sauce (Salix alba) la corteza y las hojas del Sauce son ricas en salicilatos. Las podemos tomar en forma de polvo (por ejemplo, en cápsulas) o bien haciendo una decocción (hirviendo de 30 a 50g de la planta en un litro de agua). Se pueden tomar ingeridas o usar también para empapar cataplasmas y compresas y aplicarlas calientes sobre el dolor.
  • Ulmaria o reina de los prados (Spiraea ulmaria). Es muy rica en salicilatos de hecho el nombre de aspirina quería decir pequeña spiraea en honor a esta planta. Se puede tomar de igual manera que la corteza de sauce.

POR SU ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

  • Árnica (Arnica montana). El árnica es una bella flor presente en toda la Europa Central y del Norte. Se puede encontrar en forma de tintura alcohólica para hacer friegas y en diversas preparaciones medicinales.
  • Grosellero negro (Ribes nigrum). Las hojas del grosellero estimulan la función de la corteza suprarrenal que produce cortisona. La cortisona es el fármaco más efectivo como antiinflamatorio pero tiene tantos efectos nocivos que solo se recomienda en casos importantes de indicación médica. Las hojas de grosellero nos permiten realizar un tratamiento parecido al farmacológico pero sin estos efectos secundarios.
  • Harpagofito (Harpagophytum procumbens). Es una raíz que crece en el desierto del Kalahari en el sur de África. Tradicionalmente se ha utilizado para curar las lesiones, y es sin duda la estrella de las plantas antiinflamatorias aunque su sabor intensamente amargo obliga a tomarla en cápsulas.  
  • Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) con ella se prepara el famoso aceite de hipérico, que se elabora poniendo sus partes floridas en aceite virgen de oliva o de almendras durante unas pocas semanas y filtrando luego.  Es un remedio ideal para contusiones y lesiones aplicado de forma tópica.